Estreñimiento crónico

Estreñimiento crónico

Estreñimiento crónico

Estreñimiento crónico

Se llama estrenimiento crónico a la dificultad para evacuar las heces que se mantiene durante largo tiempo. Esta dificultad para evacuar puede ser por una baja frecuencia de deposición ("voy poco al baño") o por un esfuerzo para defecar ("me cuesta mucho trabajo evacuar").

Hay que distinguirlo del estreñimiento que aparece de nuevo (unas pocas semanas), ya que en estos casos puede estar relacionado con la aparici6n de un problema en el intestino grueso, la toma de farmacos o un cambio de habito.

El estrenimiento crónico es muy frecuente. Es mas frecuente en mujeres, mas aun durante el embarazo, y en las personas mayores de 65 años.

Conceptos erróneos más frecuentes respecto al estrenimiento

  • > El error mas frecuente, sin duda, es creer que es necesario evacuar todos los dias y que de no hacerlo 'no se limpia bien el organismo'. Esto no es asi. Se considera que el límite de lo que es normal esta en hacer deposición una vez cada 3 dias. Tomar laxantes sin prescripción médica para conseguir evacuar todos los dias es innecesario y además puede ser perjudicial.
  • > Contrariamente a lo que se piensa con frecuencia, el estrenimiento crónico no produce una retención en el cuerpo de sustancias perjudiciales para la salud.

¿Por qué se produce el estreñimiento crónico?

En la mayoría de los casos, el estreñimiento crónico se debe a un mal funcionamiento del intestino grueso, recto o el ano. Este mal funcionamiento puede ser de varios tipos:

  • 1. El primero es que el intestino grueso no se contraiga adecuadamente y no genere los movimientos necesarios para hacer avanzar las heces hasta el recto.

  • 2. El segundo problema que puede existir es que el recto no tenga sensibilidad y, por tanto, cuando le llegan las heces no las detecta y no genera la sensación de ganas de evacuar, acumulándose las heces en el recto.

  • El último problema puede consistir en un fallo a la hora de hacer la maniobra para defecar. Esto puede ocurrir bien porque el ano se contraiga en vez de relajarse, con lo que impide el paso de las heces, o bien porque no ejerza la suficiente contracción de los músculos del abdomen para generar la fuerza necesaria. para evacuar las heces.

Ante cualquier padecimiento no dude en consultar a su médico en GASTROCLINICA