Manometría Esofágica

Es una prueba NO DOLOROSA diagnóstica que permite valorar el funcionamiento del Esófago; midiendo las presiones del Esfínter Esofágico Superior e Inferior y el movimiento peristáltico del cuerpo esofágico, mediante un sistema de registro ( polígrafo ) que se realiza a través de una computadora para su posterior interpretación.

¿ Cuáles son las indicaciones ?

• Paciente con Reflujo Gastroesofágico ( Agruras, Ardor en el pecho, Regurgitación ) Crónico o que no responden a tratamiento.

• Pacientes con Hernia del Hiato.

• Para evaluar el mejor tipo de Cirugía Anti – Reflujo ( Funduplicatura ) y de Hernia del Hiato y evitar complicaciones como Disfagia, Acalasia Post – operatoria, etc.

• Paciente con Disfagia (sensación de obstáculo o dificultad para el paso de los alimentos de la garganta hacia el estómago), dolor toráxico no cardíaco, etc.

• Diagnóstico de Trastornos Motores Esofágicos como Acalasia.

• Evaluar la capacidad de deglutir (tragar) en pacientes con alteraciones neurológicas ( Derrames, Esclerosis Múltiple ) o reumatológicas ( Síndrome de Sjogren, Esclerosis Sistémica )..

¿ En qué consiste el procedimiento ?

Se coloca una sonda fina, a través de la boca o nariz, la cual llega hasta la unión del esófago con el estómago. Posteriormente se comienza a retirar la sonda. Durante el procedimiento el paciente puede respirar con normalidad y se le pide que ingiera pequeños sorbos de agua.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

Alrededor de 15 – 20 minutos. No tiene complicaciones. Después de realizado el examen, el paciente puede comer y realizar su vida normal.

CONSULTA EN GASTROCLINICA

SERVICIOS